Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿Hacemos uso responsable?




¿Cuántos dispositivos electrónicos tenemos en nuestros hogares? ¿Los utilizamos todos? ¿Para que los usamos?



En cada hogar, hay una media de 19 dispositivos electrónicos. No solemos utilizar todos diariamente.
IKEA realizó un estudio e hizo una encuesta a varios españoles. Una de las preguntas fue cuál es la principal actividad que realizamos con las personas con las que compartimos nuestro hogar (pareja, hijos, padres, compañeros de piso...). La encuesta sacó la conclusión de que ver la televisión en familia es una actividad que se hace con más frecuencia en España que en otros 12 países: un 60% frente a un 50% de media.
Los españoles damos mucha importancia a nuestras relaciones a través de nuestros dispositivos electrónicos (teléfono, tablet u ordenador). Para un 21% tener conexión a Internet es más importante a que nuestra casa sea un espacio pensado para invitar a gente, o recibir visitas. Y un 17% piensa que tener un contacto online con amigos y familia es más importante que poder invitarles a casa a comer, cenar, o simplemente pasar el rato.
Un 11% de los españoles encuestados se siente culpable por el tiempo que pasa en las redes sociales, un 10% se estresa si no revisa sus redes sociales todos los días y un 21% las revisa cuando se despierta o por la noche.

Los dispositivos electrónicos que más poseen los españoles aparte del televisor, son el ordenador de sobremesa 63%, el ordenador portátil 75%, el Ipad 57% y el smartphone 93%.








¿Durante cuanto tiempo estamos nosotros o un miembro de nuestra familia conectados a algún tipo de dispositivo electronico (tlf movil, tablet, ordenador...) ¿En qué momento del día los usamos?





Debido a las redes sociales pasamos enormes cantidades de tiempo con dispositivos electrónicos.




Uno de cada dos españoles usan el teléfono. mientras ven la TV, 9 de cada 10 españoles ven la TV mientras usan otros dispositivos.  España es uno de los países con mayor número de dispositivos tecnológicos conectados a internet y nos pasamos una media de tres horas diarias mirando el móvil o la tablet. Entre los jóvenes menores de 25 años la dedicación media a estas dos pantallas sube hasta cuatro horas y media. Pasan el 26% de su tiempo con un dispositivo, el estudio dice que el 93% de los españoles tiene un teléfono  y un 57% cuenta con una tablet, a lo que en muchos casos se suman un ordenador 63% y un portátil 75%, cifras que sitúan a España como uno de los países con más dispositivos electrónicos. Se observa además un gran aumento de las casas con smart TV (alcanza el 28%) y de la televisión de pago (25%). Sin embargo, el consumo de contenidos audiovisuales aún se hace mas mas famoso a través del televisor tradicional, excepto entre los jóvenes, que ya dedican más tiempo a ver videos o televisión  a través de dispositivos moviles que en el televisor.El telefono movil es el dispositivo al que mas atencion se presta durante todo el dia,por ejemplo por la mañana y a las ultimas horas de la tarde.En cambio no se utiliza tanto durante las comidas y las cenas,ya que se usa mas la televisión.La televisión es lo primero,mientras la vemos,utilizamos el teléfono la mayoría de las personas un 77%.Los jovenes(14-24 años) pasan mas tiempo,viendo la televisión,con el teléfono móvil que los adultos(más de 24 años).Pasamos con los dispositivos más de la mitad del tiempo de lo que estamos despiertos.


¿Qué consecuencias puede tener pasar demasiado conectado a la red?




Internet es el mayor medio de comunicación que nos ofrece la tecnología en la actualidad, Pero al igual que tiene suventajas,tiene sus desventajas también, y estas pueden causar     problemas fatales:



- Un estudio demostró que los chicos y chicas que se conectan a las redes sociales son más propensos a sufrir depresión porque no estan cómodos con su cuerpo.





- También se pueden sufrir daños estructurales en el cerebro en determinadas partes del cerebro. Éstas afectaban principalmente a las zonas en las que se regula la organización. Por culpa de esto, pueden desarrollar desórdenes cerebrales a la hora de generar y procesar las emociones, prestar atención o tomar decisiones.





- Podemos llegar a ser adictos al internet lo que haría que queramos pasar mucho tiempo, que provocaría fatiga y tener una obsesión por las redes.





Se puede hasta llegar a contraer una fobia por no usar el internet cuando se tiene esa costumbre. Una de ellas es la nomofobia que es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil. Esta fobia  causa estrés y ansiedad cuando no tienes móvil, esta apagado o no puedes conectarte a la red.



En definitiva, estar conectados a la red no es malo, siempre que no estemos demasiado tiempo en ella. 





¿Qué otras cosas podriamos hacer si no estuvieramos utilizando ese dispositivo móvil?




Hoy en día los dispositivos móviles forman un papel muy común entre nosotros, sobre todo entre los adolescentes. No conocen la vida sin estos dispositivos y están siempre  frente a las pantallas desperdiciendo así el tiempo que podrían recurrir a otro tipo de actividades más enriquecedoras.

Algunas de estas actividades se pueden disfrutar al airelibre,como por ejemplo: 



  -  Ir al campo.

  -  Salir con tus amigos o dar un paseo.


  -  Jugar con tus amigos.


  -  Ir al cine.

  -  Hacer algún deporte.

  -  Leer.

  -  Jugar a juegos de mesa.

  -  Pasar el tiempo con tu familia.


  -  Dar un paseo.


 Se pueden hacer muchas cosas divertidas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comercio electrónico: ¿es seguro?.

Videojuegos.